303-466-8830

#363 – A Year Sabbatical as a Med Student

Spanish Blog 365
Post 363 of 365
Sábado

Welcome to The Spanish Trainer

This is a story from one of my students, Katie.
She took a year sabbatical during Med-school to travel. She spent time in clinics and studied medicine in Central and South America, while also gaining valuable Spanish language skills for her practice.

 

La Clínica en Nueva Santa Rosa, Guatemala

 Me llamo Katie y me tomé un año sabático como estudiante de medicina para viajar y poder aprender español. Recientemente regresé de trabajar en una clínica médica en Guatemala, de la cual soy voluntaria. Como yo hay muchos otros más, incluyendo guatemaltecos. Esta clínica está dirigida por un grupo de doctores, también voluntarios.

 

La clínica está ubicada en Nueva Santa Rosa, un pequeño pueblo a una hora de la capital guatemalteca. Fue inaugurada hace 12 años, y aunque sólo abre sus puertas cada 6 meses, por 2 semanas corridas, se encarga de atender a más de 100 familias, muchas de ellas afectadas fuertemente por la guerra civil, tanto que vivieron en casas con 3 paredes y con techos de lámina.

 

No había dentistas ni doctores antes que la clínica iniciara sus actividades. Solamente había una tienda para atender todas las personas. La gente estaba mal alimentada y hambrienta, pero todos los que han ido a la clínica a través de los años han disfrutado de la buena salud después de su visita.

 

En la clínica he trabajado como intérprete en el departamento de mujeres. He servido como asistente del médico; también he proporcionado vacunas, he explicado los diferentes métodos de control prenatal, he ayudado en exámenes médicos con los doctores para que la gente no se ponga nerviosa. La verdad me gusta ayudar en cada cosa que puedo.

 

Ahí asisten mujeres con 10 ó 15 niños, y todos son vistos en la consulta. Les ofrecemos vitaminas a los niños y pastillas contra los parásitos.
Toda la familia obtiene tabletas de hierro. Además, las mujeres embarazadas reciben vitaminas prenatales; de hecho, nosotros siempre tratamos de dar suficiente vitaminas y medicinas para cubrir esos 6 meses que no estamos.

Hay muchos niños que no tienen padres, e igualmente esta clínica los recibe y le brinda los cuidados de salud necesarios. Como una anécdota, recuerdo a una mamá; ella tenia 10 niños -todos de ella- y los más grandes cargaban a los más pequeñitos para que todos pudieran llegar hasta la clínica.

 

Todavía más, la gente enferma no puede bajar a la clínica y por lo tanto un sistema de transporte ha sido establecido para ellos.  Otros pacientes tienen que caminar hasta 2 días para llegar a la clínica, pero todos son atendidos de una manera organizada.

 

A todos se les da una tarjeta con el día y la fecha impresa de manera tal que ellos puedan organizarse y tener un mejor control de las citas; ya que si viéramos todos el mismo día sería un completo desastre.

 

La clínica está abierta desde las 8:30am hasta que la última persona sea atendida.  Los doctores no van a ninguna parte por las 2 semanas. Usualmente trabajan de las 7:00am hasta las 8:00pm. A medida que llegan los pacientes van haciendo una cola, la cual circula alrededor de la clínica.

 

El alcalde de la ciudad es corrupto y no pagó la electricidad y muchas veces no hay electricidad en la clínica; entonces trabajábamos con lámparas de baterías. -No queda de otra –

La clínica está ubicada en la escuela primaria cerca de la iglesia.  No hay clases en la escuela la semana que la clínica esté en el pueblo.  Es considerada la semana pública de la salud.

 

La iglesia es enorme y es el edifico más grande del pueblo con ventanas de vidrios preciosos. El Sacerdote es un hombre muy bueno.  El primer día él bendice todo el lugar, la silla del dentista, los guantes, las pastillas incluso las píldoras anticonceptivas. Él dice con una gran sonrisa que hará una misa en honor de la clínica.

 

Hay un orfanato a media hora de la clínica        
La clínica dona al orfanato libros, zapatos, ropa, dinero, paquetes de escuela y cepillos de dientes -ya prácticamente ha adoptado el orfanato-. Es dirigido por 8 monjas, y tienen a su cargo nada más y nada menos que 106 niñas. Algo bastante curioso es que las niñas no están disponibles para ser adoptadas.  Ésta es su casa.  La misión es enseñar a las niñas y prepararlas bien para la vida, para estar informadas. También aprenden a hacer artesanías como el tejido, entre otras. Pero no están ahí para siempre, Ellas dejan el orfanato a la edad de 15 años.  Muchas huérfanas vienen a la clínica cada día solo para estar con los doctores y enfermeros.  Ellas juegan juegos en el centro de la plaza de la clínica.  Juegan hasta con los guantes médicos; los llenan de agua y empiezan a bombardearse entre ellas mismas.

 

Pronto pienso en irme a Perú por un mes y estudiar las plantas medicinales con un chamán / médico brujo de los Andes. En abril iré a Bolivia para estudiar la pediatría y medicina en español con un grupo.  Estaré viviendo con una familia y estaré observando a un pediatra en La Paz.  Planeo regresar a Guatemala en noviembre, y seguir ayudando a esta linda gente.

 

Action steps: ¿A dónde irías y qué harías con un año sábatico de trabajo? Qué pregunta, ¿no?

Gracias por pasar por Spanish Blog 365,
Hasta mañana,
Carolina

Previous

Next