El Gordo – Spain’s National Lottery

La Oficina de la Loteria Nacional en la Ciudad de México. México también tiene una Lotería de Navidad.
Post 265/365
Es sábado, 16 de diciembre de 2017
Hola,
Buenos días.
Es el 16 de diciembre y en España hay mucha actividad alrededor del Sorteo Nacional o la Lotería de Navidad.
Anuncian los ganadores el 22 de diciembre de cada año. El premio más grande se llama el Gordo.
La Lotoría de Navidad de España es la lotería más grande del mundo. En 2017 pago 2,24 mil millones (billones) de Euros en premios en efectivo.
También, es la Lotería más vieja y data de 1811. Tiene una historia muy larga e importante en la cultura española.
Algo único de esta Lotería es que el gobierno español dice que todo el mundo debe tener la oportunidad de ganar el Gordo y por eso se vende un décimo de un billete. Se llama un décimo y con un décimo se puede ganar un décimo del Gordo.
En las plazas y en las esquinas de las calles hay vendedores de billetes de Lotería. La venta de billetes empieza en el verano, en agosto.
Cualquier persona podría comprar un billete. Se los venden en El Gordo.com. Dicen que personas en todas partes de mundo participan en la Lotería de Navidad de España.
Compañias o comunidades o vecinarios compran grandes cantidades de billetes. Si ganan, el dinero del premio va a todos en la compañia o la comunidad.
Dicen que las ganancias de la Loteriá se pagan 70% al público en premios y 30% el gobierno guarda en forma de impuestos.
En la noche del 22, anuncian los números ganadores. ¿Como los anuncian? En la televisión nacional, los alumnos (estudiantes) de la Escuela San Ildefonso (era orfanato) cantan los números ganadores.
Aquí tienes 2 videos cortos de YouTube. Son los videos oficiales de la Lotería. El primero esde este año y el segundo es de 2015.
En el primer video vas a ver a los niños de la Escuela San Ildefonso cantar los números en la tele. En ambos videos vas a ver la importancia de compartir los billetes con sus amigos y la comunidad.
¡Buena Suerte! – Good luck!
Hay una lista de vocabulario abajo
un sorteo – a raffle
los ganadores – the winners
El premio – the prize
el Gordo – the fat one (grand prize)
2,24 mil millones – where we use a decimal, they use a comma. a billion = mil millones
premios en efectivo – cash prizes
data de 1811 – dates back to 1811
Algo único – something unique
todo el mundo debe tener la oportunidad de ganar – Everyone should have the opportunity to win
un décimo – a tenth
las ganancias – the profits /earnings /winnings
impuestos – taxes
era orfanato – it was an orphanage
En ambos videos – in both videos
compartir – share
apuestas – bets
Action steps: Take a few minutes to watch the videos. Pay attention to store signs and other signage in the background. Watch for the kids singing out the numbers on the TV. Notice the importance of sharing in the community. Notice how emotional the videos are. Learn some of the new vocabulary above. Watch the NYT and other major newspapers for the announcement of the winners. We are 7 days away!
¡Disfruta! y hasta mañana,
Carolina