303-466-8830

For Inquiries, Call:

303-466-8830

#251 – Posole

Corporate Spanish Trainer

Posole

Posole – un guiso de granos de maíz y carne de cerdo

 

 

 

 

 

 

 

Post 251/365
Es sábado, 2 de diciembre de 2017

Hola,

Muy buenos días.

Empezando en septiembre me gusta mucho hacer posole durante el otoño y el invierno. Es una sopa/guiso que te satisface y que te mantiene caluroso.

Aquí en Colorado en los restaurantes mexicanos, por lo general se sirven arroz y frijoles (refritos) como un ladito. En Nuevo México es más común servir un plato con un lado de posole y papas asadas.

Posole es un plato típico (regional) que se encuentra en México y América Central. No lo veo en restaurantes aquí en Colorado pero es muy popular en Nuevo México.

 

A mi me gusta mucho el olor del maíz de Posole.

Hay varias maneras a prepararlo y yo uso 2 dependiendo del tiempo que tengo.

 

1. Compro los granos de maíz seco en el supermercado. Esta es mi preparación favorita debido al sabor del maíz. Esta manera toma 3-4 horas para hacer.
En el supermercado puedes encontrar los granos de maíz seco en la fila de comidas Látinas o étnicas.

2. Compro una lata grande de granos de maíz (hominy). También se encuentra en la fila de comidas Látinas o étnicas. Esta manera toma menos de una hora para preparar.

Otros ingredientes que yo uso son:

una libra de carne de cerdo – dorar el cerdo en una sartén

muchos chiles asados – medio picantes – los corto en pedazos pequeños

una cebolla amarilla o blanca – picada

un jalapeño – picado, incluyo todo el chile – semillas y todo

entre 4 y 8 dientes de ajo (al gusto)

unos 2 ó 3 jitomates cortados

sal y pimienta – al gusto

cominio

cilantro

chile rojo molido

Lo siento que no te tengo una receta. Mi manera de cocinar es agregar un poco de esto y agregar un poco de eso. Seguramente podrás encontrar una buena receta en línea.

En mi opinion los ingredientes claves son el maíz y los chiles asados. Lo hago en el otoño porque es cuando se puede encontrar los chiles asados en casi cada esquina de la calle. La calidad del chile es muy importante.

Se puede servir el posole con un poco de crema fresca (agria) o queso cheddar (amarillo) y/o un poco más de cilantro fresco, picado muy finamente.

¡Buen provecho!

 

Vocabulario

un guiso – stew

un lado – a side

el olor – the smell

maíz seco – dried corn

la fila – the aisle

una lata – a can

carne de cerdo – pork

una sartén – a skillet

pedazos pequeños – small pieces

una cebolla picada – a diced onion

las semillas – the seeds

un diente de ajo – a clove of garlic

jitomate – a red (roma) tomatoe

al gusto – to taste

cominio – cumin

chile molido – ground chile

una receta – a recipe

agregar – to add

 

Action steps:
¿Has probado posole antes?
¿Te gustó?
¿Has ido a Nuevo México alguna vez?
¿Cuándo? y ¿Adónde fuiste?
¿Has hecho posole en casa alguna vez?
¿Cómo lo haces tú?

 

Déjame un mensaje. Quiero oir de ti.

Muchas gracias por estar aquí hoy.

 

Hasta mañana,
Carolina

Previous

Next